El Consejo Social premia al profesor José Luis Cuesta por sus investigaciones sobre autismo

Master Tour felicita al profesor José Luis Cuesta Gómez, integrante del grupo de profesionales que compartirá sus conocimientos en la Pasantía Internacional de Educación a España “Inclusión, diversidad y diseño Universal para el aprendizaje” en la Universidad de Burgos, España.

*Tomado de la página web de la UBU

La Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social, que preside el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, acordó reconocer públicamente las investigaciones del profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación José Luis Cuesta Gómez por su trabajo “La calidad de vida en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo” con la concesión del primer premio a la investigación de 2018.

En su resolución, también ha reconocido el talento investigador del profesor Juan José Martín García por su estudio "Un patrimonio castellano singular: La industria textil de Pradoluengo” y premiado al grupo del Personal de Administración y Servicios de la Biblioteca General que desarrolló el punto de encuentro. Asimismo, concede dos accésits a las propuestas de mejora del Departamento de Física y a la secretaría del ICCRAM. Por último, ha reconocido la labor desarrollada por 10 estudiantes de la Universidad de Burgos (UBU). Las exaltaciones serán entregadas por el centro educativo el 31 de enero.

Por lo anterior, la familia Master Tour felicita la labor del profesor José Luis Cuesta, investigador que hará parte del grupo de profesionales que compartirá sus conocimientos, experiencias y enseñanzas con los educadores chilenos.

 

La investigación

El proyecto de José Luis Cuesta, en la modalidad “profesores: premio a la investigación”, tiene como finalidades incrementar el conocimiento sobre la calidad de vida de personas que presentan Trastorno del Espectro del Autismo, con el objetivo de mejorarla y visibilizar socialmente su realidad, y desarrollar una herramienta para su evaluación, que contemple diferentes apoyos para favorecer el que sean las propias personas con TEA las que ofrezcan información, directa o indirectamente puesto que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) manifiestan graves dificultades para expresar necesidades, deseos, nivel de satisfacción, estados físicos o emocionales..., en definitiva, para hablar y compartir información sobre sí mismas.

La investigación sobre la calidad de vida de las personas con TEA es esencial. El Proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la Confederación Autismo España, entidad de ámbito estatal que agrupa y representa a 77 entidades del tercer sector de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA).

El desarrollo de la investigación ha contado con la financiación de proyectos competitivos aprobados por la ONCE y actualmente acaba de concederse una nueva financiación a través de la convocatoria de proyectos financiados a través del IRPF. En esta investigación participaron además 15 entidades que presentan distintas fórmulas de funcionamiento, y difieren en aspectos como su dimensión (número de personas asociadas, recursos disponibles, etc.), los apoyos y servicios que facilitan (diagnóstico, educación, empleo, etc.) y también en aspectos relacionados con la propia cultura de la entidad y sus modelos de desarrollo e intervención.

 

*Tomado de https://www.ubu.es/noticias/el-consejo-social-premia-al-profesor-jose-luis-cuesta-por-sus-investigaciones-sobre-autismo